Galaxio Ezine

Número 11 - Agosto 20, 2003



 

Número especial dedicado a


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MARTE


En Agosto 27 estaremos casi tan cerca de Marte como alguna vez estuvieron nuestros antepasados, en un septiembre de 57.617 A.C., mientras se aventuraban afuera de Africa. En aquel entonces los Neanderthal eran los únicos que habitaban Europa, y aún faltaban unos 40.000 años para que la más lejana rama de aquella emigración pisara América.
Los descendientes de aquellos pequeños grupos humanos somos ahora la especie predominante en el planeta, y la mayoría de nosotros aún miraremos a la brillante estrella amarillenta con la indiferencia de aquel entonces.
Sin embargo, ahora sabemos más cosas acerca de ese curioso destello del cielo, tanto a nivel científico como esotérico.

CONTENIDO

 





La personalidad marciana según las
ASTROLOGIAS TRADICIONALES

Marte se destacó siempre entre los planetas astrológicos de la antiguedad por presentar siempre una gran concordancia en las tradiciones china, tibetana, india, caldea y europea. En todas ellas siempre representó el vigor, la fuerza, el fuego, la guerra.
En algunos casos, sufrió un cambio a través del tiempo, como en Roma, donde Marte fue primero un dios agricultural para luego transformarse en el Ares griego.

Para los chinos, Marte estaba ligado al fuego (quizás por su fuerte color llama, esta asociación es universal) y tiene una larga serie de relacionamientos con meridianos, órganos, temperamentos, alimentos, estaciones, colores, sonidos, etc. muy al estilo chino.
Esta es una pequeña muestra de las asociaciones de Marte para la astrología y medicina chinas tradicionales:

Temperamento Activo, batallador, apasionado. Habla a través de los actos y da importancia a los hechos y no a las palabras. Optimista y líder. Buena musculatura, resistencia y fuerza.
Diagnóstico
corporal
Mano de consistencia firme, rosada, con piel gruesa. Lengua de color rojo vivo. Temperatura corporal alta. Abusa de la posición parada.
Energía Yang
Organos y
Meridianos
Corazón e intestino delgado
Organo sensorial Lengua
Elemento Fuego
Color Rojo
Sabor Amargo
Estación Verano
Clima adverso Calor

Para los hindúes, Skanda (otros nombres: Subrahmanya, Kartikeya) es muy similar al Marte de astrológico occidental. Según la tradición, fue el único dios creado por todos los demás dioses para conducir a las huestes celestiales para destruir a los demonios.

Los atributos de Skanda son mucho más cercanos aún que los de Marte-Ares al verdadero carácter marciano que las estadísticas están revelando: es un dios de perfección y conocimiento, masculino y valiente.
Este dios está muy relacionado con el carácter Pitta de la medicina védica y el elemento fuego. En una mano lleva una lanza llamada Shakti, que destruye las malas tendencias humanas, mientras la otra siempre está bendiciendo. Su vehículo es un pavo real.
Skanda tiene himnos sánscritos de 2000 años, compuestos por Aadi Sankaracharya & Kalidasa.

Es llamativo que Skanda porte la lanza de Shakti; esta energía está relacionada a su vez con Kundalini, y a su vez, esta gran fuerza ígnea es algo que está directamente relacionado con Marte en los estudios cosmoenergéticos.
Las características de una persona con fuerte influencia marciana son, para los astrólogos hindúes, éstas:

causante de conflictos, caliente y apasionado, masculino, juvenil, de formas angulares-cuadradas, guerrero, cara y cuerpo rojizos, ojos de expresión cruel, cintura delgada, generoso, vehemente, dador de espanto, miembros firmes, discurso directo, afín al color rojo, violento, acostumbrado a heroísmos y muertes.

Para los occidentales, Marte-Ares representa el espíritu guerrero masculino. Un viejo dicho reza: "Marte hace viudas de las mujeres".
Los astrólogos occidentales tienden a identificar las características de Marte con las del signo Aries, a su vez relacionado con la primavera, ampliamente aceptado por los antiguos como el inicio de un nuevo año. Por lo tanto, la esencia de Aries-Marte es el valor, combatividad, energía e impulsividad, entendido esto último también como la fuerza de la vida que reverdece la naturaleza luego del invierno. En los humanos, la primavera es la estación del amor y del sexo, y a través de esto último, de nuevo encontramos aquí a Marte involucrado con la energía de Kundalini.
Originalmente, Marte fue un dios agricultural en la Roma de los principios. Por contacto con la cultura helénica, los romanos asimilaron al Ares griego cambiándole el carácter a su antiguo dios.
La lista completa de los atributos marcianos según la astrología occidental actual es larga, pero podemos tener una visión a través de esta lista:
genitalidad, enojo, vigor, sangre, vitalidad, fuego, heridas, guerra, conflicto, metal (particularmente el hierro), liderazgo, masculinidad, temeridad, heroísmo, color rojo, música marcial, uniformes, deportes, importancia suprema de ideales y metas, obsesión por conquistar.

Hemos visto que las 3 tradiciones astrológicas más importantes tienen muchos puntos de acuerdo entre sí. Ahora bien, ¿cuánto de verdad y de superstición hay en ellos?
Un investigador parisino revelaría, en los años 50, que el conocimiento antiguo tuvo acceso a verdades que sólo ahora vuelven a revelarse, gracias en gran parte a la ciencia estadística.

Contenido


La personalidad marciana según
MICHEL GAUQUELIN

Marte cumplió con su papel de pionero en una forma curiosa en el campo astrológico: fue el astro con el cual Michel y Françoise Gauquelin encontraron la primera anomalía estadística que conduciría luego a la serie de similares descubrimientos para Venus, Luna, Júpiter y Saturno.
Fue cuando ellos estudiaron la fecha de nacimiento de 570 campeones deportivos franceses que se encontraron con la curva roja en vez de la teóricamente correcta curva punteada verde:


Esto significa que la cantidad de atletas destacados que tienen a Marte alrededor de los sectores angulares sobrepasa estadísticamente en forma significativa a lo esperado.
Los esposos Gauquelin luego perfeccionaron este nuevo orden astrológico, investigando el carácter de las personas marcianas, encontrando los siguientes rasgos en ellos:
Activo, ávido, pendenciero, temerario, combativo, valeroso, dinámico, enérgico, ardiente, incansable, luchador, agresivo, miedoso de nada, sincero, fuerte, atrevido, valiente, lleno de vitalidad, vivaz, independiente, voluntarioso.
Estadísticamente, Marte fue hallado con valores negativos para músicos y pintores, pero además de los atletas, fue hallado con valores positivos para militares y cierta clase de científicos, como químicos y médicos.

El descubrimiento de Gauquelin es históricamente importante, puesto que fué la primera vez que se comprobó la realidad del nexo astro-hombre por medios puramente científicos, conociéndoselo como "el efecto Marte".
Ahora bien, ¿habrá sido casualidad que haya sido justo con el astro de los pioneros?

Contenido


La personalidad marciana según
ASTROLOGIA COSMOENERGETICA

Nosotros tomamos al descubrimiento de Gauquelin como el punto de partida para posteriores investigaciones, pero no es lo único: también relacionamos lo científico con la sabiduría esotérica, tal como lo propusiera la Teosofía hace más de 100 años. Gracias a este método, podemos decir que hemos hecho interesantes descubrimientos, de los que podemos dar una muestra aquí, en relación al planeta que nos ocupa. Lo que sigue son algunos de los rasgos asociados a Marte según nuestros propios estudios estadísticos, que en líneas generales coinciden casi por completo con la descripción de los Gauquelin, y también mucho de las antiguas tradiciones.
El Marte cosmoenergético muestra una polarización en su conducta social, haciendo una clara distinción entre amigos y enemigos. Con los primeros es sumamente generoso e incluso es capaz de sacrificarse por ellos, pero con los segundos es implacablemente agresivo. Su rencor puede durar mucho tiempo, pero si el rival demuestra humildad, es pronto a olvidar todo.
En la pareja, hombres y mujeres marcianos enfrentan el dilema de necesitar que el otro le calme sus ímpetus, pero que a la vez no sea un blando o un "quedado", sino que estén preparados para seguir con su ritmo y sus costumbres dinámicas, poco aburridas. Les es difícil encontrar ese punto justo en los demás, siendo que ellos mismos no lo encuentran dentro de sí. Pierden la paciencia fácilmente, pero en general son sumamente afectivos, dados y viven ordenando todo: desde la casa hasta la vida de los demás. Un marciano extremo es una persona con la que puede ser difícil convivir, pero en la que uno confía plenamente, sobre todo en los momentos más difíciles, ya que es un ser muy comprometido con los suyos.
Otra característica descollante de los marcianos, según nuestras estadísticas, es su profunda aversión a posponer cosas, ya que tienen un profundo sentido de "la vida es ahora". Asimismo, rechazan de plano a los depresivos y cobardes, despreciando sobremanera a los dependientes y egoístas.
Su moral tiende a la rectitud extrema, y no necesita de códigos exteriores: es como si lo llevara puesto.
Su alimentación tiene la particularidad de centrarse en los cereales, siendo también un gran consumidor de cafeína. No siente mucha atracción por los alimentos grasos, y tiene un alto nivel de disgusto por el alcohol.
Los colores que le gustan a los marcianos son precisamente los que decoran este número del ezine. Tienen uno de los porcentajes más altos de rechazo por el color negro. Obras marcianas de diferentes artistas pueden ser vistas en la sección de Arte Talismánico.
Su cuerpo tiende a ser delgado, con una segunda indicación muscular.
Lo que NO es: gordo.
La personalidad marciana puede ser definida desde el punto de vista energético como intenso, dinámico, regular. Sería uno de los cuadros energéticos más positivos de no ser por su oscilación entre lo sutil y lo denso.
En general, el marciano cosmoenergético trae a la mente al guerrero arquetípico, confirmando una vez más a las astrologías antiguas y los estudios de Gauquelin.

Contenido


El I Ching de los Caminantes:
MARTE, EL GUERRERO

En el I Ching de los Caminantes, el tercer estado de la energía es el ordenado, que sigue los estados vacío y caótico y predece a la transmutación. Marte posee las características de este estado en forma muy clara, ya que reúne lo disperso y los ordena alrededor de un solo eje o meta.
Representado con el bigrama del Viento, sólo es inferior en sutileza al bigrama del Fuego, o transmutación.
El Guerrero es la polaridad masculina, dominante y coercitiva, que impone el orden a costa de cualquier precio, y pone las cosas a funcionar.
Cuando el bigrama marciano sale en la posición del Cielo, quiere decir que el ambiente es intenso, exigente, dinámico, avasallador.
Cuando el bigrama se halla en la posición del Caminante, implica que el corazón está preso de sus impulsos, apasionado, guerrero, y necesita el control de lo sutil, la mente, la percepción. Esto, llevado a lo social desde el punto de vista del hinduismo original, se refleja en la necesidad de que la casta guerrera sean regida por la casta de los sabios. Es decir, Marte no debería decidir lo que debe hacerse, sino ejecutar las órdenes de los religiosos. En este orden, el jefe de gobierno - generalmente un guerrero - decide sobre los temas menores, pero siempre bajo los grandes lineamientos espirituales.
En todos los órdenes, cuando la pasión es dirigida por la percepción, la creatividad tiene su oportunidad.
Por último, cuando el bigrama marciano se halla en la posición de la Tierra en el hexagrama (las dos primeras líneas) significa que las condiciones materiales son altamente coercitivas, estructuradas y nada fluidas. A diferencia del Abismo, cuando uno se halla imposibilitado de toda acción, bajo el dominio del Lugar de los Vientos uno está obligado a actuar en cierto sentido. El I Ching de los Caminantes trata de resolver este tema analizando las cuatro actitudes posibles ante tal circunstancia: la completa pasividad, el amoldamiento activo, la resistencia y la creatividad.
Energéticamente, el papel del Guerrero, así como de Marte, es el de crear las condiciones exteriores óptimas para la transmutación energética, derribando los obstáculos para la propagación de la luz y concentrando las energías. Esto es aplicable tanto a nivel yóguico como de gobiernos. Todas las grandes épocas artísticas y religiosas del pasado tuvieron su florecimiento dentro de estados, reinos e imperios bien establecidos previamente por la fuerza: tales son los casos de India, Grecia, Roma, China y Egipto. Sin la base de un cuerpo físico sano, nada sutil puede manifestarse.
A nivel yóguico, otra manera de expresar esto es que el orden se produce por la afluencia de energía y el derribamiento de los factores dispersantes, dos procesos que en realidad son uno solo.
Y ese es justamente el papel de Marte.

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Marte y los chakras:
KUNDALINI

El chakra Muladhara, residencia del gran poder oculto de Kundalini Shakti, ha sido frecuentemente asociado con Marte, tanto por sus colores como por sus funciones. También es frecuente que se relacione a ambos con las glándulas adrenales.

Según Leadbeater, este chakra tiene 4 pétalos, alternativamente rojos y anaranjados, y está ubicado en la base de la columna vertebral.

Según nuestros estudios, Muladhara es el principio transmutativo de la tríada inferior de los chakras, el punto de armonía entre el centro de absorción del prana solar (Bazo) y la radiación energética (Svadhistana).

Contenido



Relato de Krishnamurti
sobre la culminación del "Proceso"

Se nos puede preguntar porqué ponemos este relato aquí, en un número del ezine dedicado a Marte. En son de brevedad sólo podemos contestar, por ahora, que aquellos eventos de Ojai en 1922 son la máxima expresión que nos ha sido dado conocer sobre la actividad de la misteriosa fuerza llamada Kundalini, y su directa relación con este planeta.
Los detalles sobre esto, sobre todo astrológicos, los describiré en la biografía astrológica de Krishnamurti que me hallo escribiendo.
Aquel evento será percibido en el futuro como una de los sucesos más bellos y misteriosos que hayan sucedido jamás.
Lo que sigue es la parte final de la carta donde Krishnamurti le relata esto a Annie Besant. Previamente, le había contado sobre sus sufrimientos y eventos misteriosos en los días precedentes al 20 de Agosto.

En la mañana del día siguiente1 ocurrió casi lo mismo que el día anterior. No comí nada y no podía tolerar a demasiadas personas en la habitación. Podía sentirlas de una manera más bien curiosa, y sus vibraciones irritaban mis nervios. Esa tarde casi a la misma hora, las seis, me sentí peor que nunca. No quería a nadie cerca de mí, ni que nadie me tocara. Me sentía extremadamente cansado y débil. Creo que sollozaba de puro agotamiento y falta de control físico. Mi cabeza estaba bastante mal y en la coronilla era como si me clavaran innumerables agujas. Mientras me hallaba en ese estado, sentí que la cama en la cual descansaba, la misma del día anterior, estaba sucia e inmunda más allá de toda imaginación y que no podía permanecer acostado en ella. De súbito me encontré sentado en el piso mientras Nitya y Rosalind me pedían que volviera a la cama. Les rogué que no me tocaran y grité que la cama no estaba limpia. Continué así por un tiempo hasta que, finalmente, salí a la galería y me senté por unos momentos exhausto y algo calmado. Empecé a volver en mí y, al cabo de un tiempo, Mr. Warrington me pidió que fuera bajo el pimentero2 que está cerca de la casa. Allí me senté con las piernas cruzadas en la postura de meditación. Cuando había estado así por un rato, me percibí a mí mismo saliendo del cuerpo, y me vi sentado abajo con las tiernas y delicadas hojas del árbol encima de mí. Me encontraba de cara al oriente.
Frente a mí estaba mi cuerpo y sobre mi cabeza vi la Estrella brillante y clara. Pude entonces sentir las vibraciones del Señor Buddha; contemplé al Señor Maitreya y al Maestro K.H. Era muy dichoso, estaba en calma y en paz. Aún podía ver mi cuerpo, y yo flotaba suspendido cerca de él. Había una calma muy profunda tanto en el aire como en mí mismo, la calma que existe en el lecho de un lago profundo e insondable. Como el lago, yo sentía que mi cuerpo físico con su mente y sus emociones, podía ser agitado en la superficie, pero que nada, absolutamente nada, podría ya turbar la quietud de mi alma.
La presencia de los poderosos Seres permaneció conmigo por algún tiempo y después ellos desaparecieron. Yo era supremamente bienaventurado por haberlos visto. Nada podría ya jamás ser igual. He bebido en las puras y transparentes aguas que manan de la fuente de la vida y mi sed fue aplacada. Nunca más podría estar sediento, nunca más podría hallarme en la total oscuridad. He visto la Luz. He tocado la compasión que cura todo dolor y sufrimiento; ello no es para mí mismo sino para el mundo. He estado en la cumbre de la montaña y he contemplado fijamente a los poderosos Seres. Nunca puedo ya estar en completa oscuridad, he visto la gloriosa luz que cura. Me ha sido revelada la fuente de la Verdad y las tinieblas se han disipado. El amor en toda su gloria ha embriagado mi corazón; mi corazón jamás podrá cerrarse.
He bebido en la fuente de la Felicidad y de la eterna belleza. ¡Estoy embriagado de Dios!

(1) 20 de Agosto de 1922 - Volver al texto
(2) Un aguaribay, familia de las anacardiáceas, árbol sagrado de los incas, autóctono de América del Sur. Su nombre guaraní deriva de "pequeña fruta de la sombra" - Volver al texto

Extraído de la biografía de Krishnamurti de Pupul Jayakar, editorial Kier, traducción de Armando Clavier

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Este número puede leerse online en:

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